El metacrilato y el policarbonato son dos tipos de termoplásticos que pueden llegar a ser muy similares visualmente, sin embargo, son muy diferentes en cuanto a sus usos y limitaciones. En este artículo veremos las diferencias entre el metacrilato y el policarbonato para que sepas elegir el material ideal para tu proyecto.
Una de las principales diferencias entre los dos materiales es su dureza y tenacidad. En ciencia de materiales, la tenacidad es la energía de deformación total que es capaz de absorber un material antes de romperse.
Si tomamos como referencia un material común como el cristal, podemos observar que el metacrilato es al menos 20 veces más resistente a los impactos, por otro lado, el policarbonato puede tener una resistencia hasta 250 veces mayor.
La dureza característica de cada material hace que el metacrilato sea más fácil de manipular a lo hora de realizar artículos y piezas personalizadas, y al mismo tiempo permite que el policarbonato sea plegable en frio en espesores finos.
A la hora de comparar el metacrilato y el policarbonato debemos evaluar las temperaturas recomendadas para su uso.
En el caso del metacrilato, no se recomiendan usos que superen una temperatura de 90º. Por otro lado el policarbonato puede ser empleado en condiciones de hasta 120º de temperatura.
Otra de las diferencias entre el metacrilato y el policarbonato es su resistencia a los agentes corrosivos
Es interesante ver que ambos materiales presentan mejor resistencia a diferentes tipos de sustancias.
En primer lugar, el metacrilato es menos vulnerable a aceites y productos alcalinos, por otro lado el policarbonato presenta una mayor resistencia a disolventes y productos ácidos.
Una diferencia clave a favor metacrilato es su resistencia al tiempo, resistente a los rayos UV.
Por otro lado el policarbonato necesita protección especial UV para su instalación en exteriores.
En PLASTIC EXPRESS disponemos de metacrilato y policarbonato, que podrás utilizar en tus diferentes proyectos.